Corazón vs Razón

Corazón vs RazónNada fácil tomar decisiones cuando el corazón dice “si” y la razón dice “no”

Seguramente te ha sucedido que enfrentas alguna situación en la que la razón te dice que debes actuar de una manera y los sentimientos profundos de tu corazón te dicen lo hagas de manera diferente, condición que origina muchas veces fuertes conflictos internos pues el desconcierto de los sentimientos y lo que la cabeza dice que hay que hacer genera un temor a equivocarse al tomar decisiones.

Es natural que llegue a pasar algo así, pues te has acostumbrado a razonar todo y a actuar según la razón te dice, sin embargo te das cuenta que muchas veces el corazón; es decir tus sentimientos profundos, te dicen que actúes de una manera distinta. Por ejemplo:

Cuando una persona querida te lastima con su manera de actuar, ya sea conscientemente o inconscientemente, te dueles por lo que ha hecho, cuando ella se da cuenta de su proceder y quiere conservar la relación contigo, te solicita le perdones o bien le des otra oportunidad para mantener la relación contigo; es ahí cuando aparece esta disyuntiva en la que la mente te dice:

"No lo perdones" o " cree que con solo pedir perdón ya queda todo atrás y ¿Que hay de mi?,o tal vez piensas algo como: "ahora que sufra para que sienta lo que yo sentí", sin embargo tu sentir del corazón dice: "si, si te perdono", " no te preocupes todo esta bien", "ya paso, olvidemos todo y sigamos como antes" etc.

Esto ocurre porque el tu orgullo (ego) ha sido lastimado; en tu mente ocurren pensamientos defensivos según tus valores y programas establecidos y habitualmente el proceder que viene de ahí es filtrado por la razón (el que me la hace me la paga; si me hieren me defiendo o me desquito, todo el que me dañe debe salir de mi vida, etc.). A diferencia del corazón, pues en este nacen los valores derivados del amor y de la espiritualidad de la persona, de tal manera que regularmente, sobre todo cuando amas a la persona o esta es importante en tu vida; la actitud de reconciliación, perdón, unión, comprensión, etc. suceden con la intensión de conservar una buena relación.

¿Ha quien hacerle caso al corazón o a la razón?

Pues yo diría que seria mejor armonizar y asociar el sentir del corazón con la mente, de manera que ambas intervengan para conseguir una buena decisión. El corazón siempre estará en disposición de conciliar y abrazar con amor a las personas importantes en tu vida ¿Has visto cuantas veces una madre es capaz de perdonar a sus hijos? y tu puedes lograr unificar tus sentimientos interiores del corazón con tus pensamientos de tu mente; para lograrlo debes permitirte sentir y escuchar a tu corazón y permitirle a tu mente la participación de tus sentimientos con los pensamientos.

Cuando te enfrentes a una encrucijada en no saber que hacer; si lo que dice tu mente o lo que dice tu corazón; solo verifica que tu orgullo dolido este apagado, que no sea tu egoísmo el que solo piense para si sin pensar en los demás, dicho de otra manera; permite que la nobleza y bondad de tu corazón participen para sentirte bien, pues siempre sus acciones van dirigidas en el camino del amor y cuando te permites actuar de esta manera te llenaras de paz y estarás en comunión con DIOS.

Se dice que los ojos son las ventanas del Alma y ¿Sabes algo? La voz del Alma es el corazón... 

Actuar con Amor te lleva a la experiencia de DIOS, pues DIOS es Amor.

________________________________________________________________________________________________________

Inicio   I   Artículos   Vida en Amor   I   Agenda   Calendario   I   Formacion E-Learning   Seminarios      I   Galería de Fotografías   I   Contacto

Copyright © La Unión. Reservados todos los derechos. Actualizado el: 02 de June de 2012.